martes, 4 de octubre de 2011

Fundamentos de Economía Pánica


Las finanzas son el arte de hacer con dinero más dinero. "Si la vida te da limones, haz limonada". Pero si la vida te da dinero, haz vida.

*

El mercado de valores es una puja entre quienes cosechan valores y quienes siembran el pánico. Refleja menos la realidad que un reflejo de la realidad: trastorno bipolar, alharaca de euforias y depresiones.  

*

La economía es inversamente proporcional a la política; unos siembran valores que no germinan y otros cosechan miedos sin fundamento. Pujan por ganarse nuestra ingenuidad o nuestro temor, pero persiguen una misma recompensa, su beneficio.

*

Meterse en política o finanzas es una valiente declaración de intenciones, todas malas.

*

Salir de la crisis pasa menos por exigir soluciones que por pedir imposibles. Va el mío: una legislatura sin corrupción.


*

El mercado laboral es el único mercado que al reducirse la oferta y aumentar la demanda, caen los costes. Su quiebra no supone tanto el pleno desempleo como la absoluta esclavitud. 

*

"Dentro de unos años nos reiremos de todo esto", me dicen. Los mejores chistes tardan en cogerse, las bromas pesadas, en alcanzarnos.

*

La economía reza que se ha de rescatar el barco y no a los pasajeros, para que siga tocando la orquesta.

*

La crisis es un empate entre los que no quieren perder y los que no pueden ganar.

*

Crear un impuesto a la riqueza es labor tan noble como cazar dragones. Alentará a los soñadores, pero es sabido que la riqueza es lecho de dragones y hace tiempo que estos no se muestran.

*

Una relectura de la estafa Madoff: los altos ejecutivos sólo tienen talento para negociar sus contratos.

*

Una regla de oro de la inversión: "quien se la juega pero no se lo juega te la juega".

*

Si alguien te da a elegir entre la Bolsa o la Vida, escucha a tu corazón.
Si late, escoge la Bolsa.
  
*

Hay tantas maneras de perder dinero como de gastarlo.

*

Si inviertes mucho en tu aspecto, sin duda mereces tus compañías.

*

Para reducir riesgos se recomienda aumentar la diversificación. Al diversificar se recomienda aumentar la concentración. 

*

Precaución ante la matemática financiera: La magia del interés compuesto consiste en hacerlo aparecer.

*

Parafraseando a Robert Graves: Es cierto, en la poesía no hay mucho dinero, pero es que en el dinero no hay ninguna poesía.